SESIÓN
Objetivo: conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
Contenidos: identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos.
Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente por animales y plantas.
Contextualización: clase de 4 años, en la que hay 8 niños. Se trata de un colegio rural agrupado (CRA).
Actividades:
1.- Dividiendo la clase en dos grupos iguales, el juego consiste en que la maestra dirá a un alumno de un grupo un animal y tendrá que representarlo, con mímica y sonidos. El grupo que lo adivine gana un punto, así los dos grupos.
2.- Por grupos de 4 personas, el juego consiste en jugar a un dominó de animales y plantas, en el que tendrán que relacionar, en el caso de los animales, su cabeza con el cuerpo, en el caso de las plantas, el árbol con el fruto que da, el sol con la luz, las rocas con la tierra, las nubes con el cielo y los ríos con el agua.
3.- Juego de la oca, dependiendo en la casilla que les toque, tendrán que resolver una situación que les planteará la maestra.