SESIÓN
OBJETIVO:
Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
CONTENIDOS:
-Identificación de sí mismo, de su nombre y de objetos personales a través de rótulos, fotografías, juegos de esconderse y aparecer, de espejos o de canciones.
-Resolución de tareas sencillas mostrando interés por asumir pequeñas responsabilidades, aceptando las indicaciones del adulto y buscando en los demás la ayuda necesaria para actuar con confianza y seguridad.
CONTEXTUALIZACIÓN:
Sesión realizada para niños de 5 años, en una clase de unos 15 alumnos de un colegio rural.
La clase estará distribuida en 3 mesas en cada una de las cuales se sentaran 5 alumnos.
La duración aproximadamente será de 30 o 45 min.
DESARROLLO:
Los niños iniciarán la sesión realizando un juego para presentarse, de manera que se puedan ir conociendo.Es el juego de la telaraña, es decir una persona empieza con un ovillo de lana debe decir su nombre y lanzarlo a otra persona para que haga lo mismo y así hasta que pase por todos los niños de la clase. Una vez hecha la telaraña deben volver hacia detrás para deshacerla. Una variante de este juego se puede realizar cuando los niños conocen los nombres de los demás y a la vez que dicen su nombre tienen que decir el nombre de la persona a la que va dirigido el ovillo de lana. Una vez que estamos de pie todos, jugamos a saludarnos entre todos y cuando nos encontramos con otro compañero o compañera debemos decirle cosas agradables, el niño que diga algo desagradable a otro compañero se convertirá en "estatua" y quedará eliminado.
Para entrar en el ejercicio de relajación, primero nos sentamos por la mesas según están distribuídas en clase y realizamos puzzles sobre la interculturalidad. Finalmente realizamos el ejercicio de relajación denominado "la varita mágica", es decir nos convertimos en globos que se tienen que hinchar para una fiesta y empezamos a hincharnos lentamente cogiendo aire por la nariz, pero... ¡no nos sale el nudo! asique todos los globos se deshinchan poco a poco expulsando el aire por la boca y caen al suelo lentamente. Se repite la acción varias veces hasta que...de repente, los globos se pinchan, se vacían y como no pueden hincharse se quedan durante unos minutos así relajados, hasta que la varita mágica los convierte de nuevo en niños y niñas.