PREMISA: El juego es un concepto libre, polisémico y primario.
" El juego, de condición ambivalente (cualitativo y cuantitativo, pasado y presente,... cierto e incierto) se resiste a una definición categórica. Su significación es polisémica, pues implica un amplio abanico de significados y su lectura es múltiple. El concepto de juego es tan versátil y elástico que presume de escaparse a una ubicación conceptual definitiva. En este sentido cualquier intento, por muy erudito que sea como máximo sólo será capaz de captar una parte de la verdad del juego". LAVEGA BUGUES. P. Inde.
Libre.- Pese a los múltiples intentos, no se ha dejado definir, teorizar ni clasificar.
Polisémico.- Alcanza multitud de significados y usos. (Ver diccionario).
Primario.- Es difícil de definir, expresándolo lingüísticamente, pero es fácil de reconocer en sus manifestaciones.
" El juego, posiblemente sea la actividad más importante del niño. O dicho de otra forma, el sentido lúdico del niño impregna todas sus actividades cotidianas.
Es este sentido lúdico el que le permite ir madurando como individuo y ser social; alcanzando la porción de alegría y felicidad que le corresponde. Este sentido lúdico, que cuando lo redescubrimos en las "personas mayores", nos proporciona igualmente esa porción de alegría y felicidad; y posiblemente alguno de los momentos más inolvidables del vivir".
En todo caso, el juego se ve como un fenómeno universal.
" El juego es una realidad que acompaña al hombre desde que éste existe... El juego no es exclusivo de ningún período histórico, ni de la sociedad rural o urbana. Tampoco de los países desarrollados. Se juega en todos los países". REVENTOS I CARNER, J.
" La tendencia al juego no es exclusiva de la edad infantil ni del animal joven, aunque si bien es cierto que éstos juegan con más entusiasmo, que el adulto, éste también juega aunque de forma diferente". DIAZ SUAREZ, A.
" El juego es una conducta que atañe a todo ser humano. Niño, niña, chica, chico, adulta, adulto, viejo, vieja, rico, pobre, cuerdo o loco, vidente o invidente, o cualquier otra referencia humana que queramos hacer. El juego es de todos, es quizás una de las pocas conductas humanas que nos pertenecen a todos por igual. Unos lo vivirán de una manera y otras de otra, pero en definitiva todos tenemos el derecho, la libertad de ofrecernos el juego como forma de autosatisfacción y recreación fundamentalmente". TRIGO AZA, E.
" El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe en primer término a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho". (Principio VII de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1969).
"Más aún que el derecho, el niño tiene la necesidad de jugar. Mediante el juego alcanza un equilibrado desarrollo psicofísico y se proyecta hacia los demás". GARRIDO JIMÉNEZ, E. (Ex-presidente de UNICEF-España).
"La simplicidad de la acción de jugar, es absolutamente universal, plural, heterogénea, flexible y tan ambivalente como necesaria". LAVEGA BURGUES,P .Inde.
" El juego es la actividad más importante y típica de la infancia, según afirman la mayoría de psicólogos y pedagogos. Hasta los cinco años, es la única actividad que realiza el niño y, de esta edad a los diez años, la más importante.
A través del juego expresa su creatividad, sus crecientes capacidades, su deseo de comunicación y de estar con otros, su curiosidad e interés por lo que le rodea y en suma, toda su personalidad en sus distintas facetas.
Pero también por y a través de la actividad lúdica es como el niño evoluciona y se desarrolla: pone a prueba y perfecciona su motricidad, sus capacidades perceptivas, su lenguaje, su coordinación óculo-manual, etc."
" En la actualidad, el juego no sólo está aceptado, sino recomendado como elemento educativo de máxima importancia.
... El juego infantil es un medio de aprendizaje espontáneo y de ejercitación de hábitos intelectuales, físicos, sociales y morales.
... Todas las posibilidades para una vida feliz del niño las ofrece el juego infantil. Así pues, las prioridades educativas del juego son aprovechar todas esas posibilidades en toda su amplitud".
En definitiva y sacando conclusiones el juego es para el niño:
UNA NECESIDAD.
UN DERECHO.
UNA OPORTUNIDAD.
2. NOTAS EN TORNO AL CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO.
Volviendo a nuestras ideas iniciales y sin olvidar la premisa de que el juego es un concepto libre, polisémico y primario; vamos a intentar una aproximación al mismo.
Las aproximaciones al concepto de juego, se han hecho desde diversos campos: Biología, fisiología, psicología, sociología, etología, pedagogía... Ninguno de los cuales lo abarca por completo.
Incluso Eugenia Trigo Aza propone una interesante reflexión sobre su relación con otros conceptos como: ocio, recreo, recreación, trabajo, deporte, competencia, competitividad, creatividad, risa, deseo, simulación y fascinación.
Aunque las tres ideas que queremos destacar en este momento, antes de pasar a identificar una serie de características del juego son:
* "Lo esencial del juego es que se basta a sí mismo" Moor.
* En el juego interviene la persona en toda su integridad, interviene no solamente lo real de la persona, sino lo fantasioso, lo sensible, lo imaginativo, lo deseado, lo relacional, todo ello con una actitud lúdica.
* La característica principal del juego -tanto de niños como de adultos- no es su contenido sino su modo. El juego constituye un enfoque de la acción, no una forma de actividad.
=> Actitud, enfoque, sentido, conducta; LÚDICA.
El juego transciende a los juegos.
Vamos aquí a sacar diez características del juego, pero sabiendo que no siempre se dan todas ellas. a veces se dan, a veces no se dan.
1. Es una actividad. Implica a toda la persona con una participación activa.
2. Es lúdico, generador de placer (sensorial o afectivo), divertido, alegre, recreativo, entretenido, que proporciona satisfacción.
3. Es espontáneo, voluntario, libre, natural, inmediato.
4. Es gratuito, tiene un fin en sí mismo, sin metas ni finalidades exteriores o extrínsecas, desinteresado.
5. Es incierto, sin resultado fijo, creativo. Incertidumbre.
6. Supone un reto, una superación, un desafío.
7. Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales. También en un contexto sociocultural.
8. Forma parte de su naturaleza la sensación de exploración, experimentación, descubrimiento y aprendizaje.
9. Es factor de permanente activación y estructuración de las relaciones humanas, convencional en el sentido de que es resultado de unos acuerdos, supone aceptación de normas. Desarrolla una función adaptativa y de expresión y comunicación.
10. Es ficticio, un continuo mensaje simbólico, vive en la semirealidad, supone una evasión saludable de la realidad cotidiana, a la cual puede reproducir y reinterpretar.
El juego (Un sentido, actitud y conducta lúdica) posibilita:
- Un desarrollo social, emocional, mental y físico de la persona.
- Una acomodación y adaptación paulatina a la realidad.
- Una acción continuada sobre el equilibrio psico-somático.
- Una catarsis elaborativa inmediata.
- Aprendizajes significativos.
- Una ayuda para la estructuración del lenguaje y el pensamiento.
- La reducción de la sensación de gravedad frente a errores y fracasos.
- La reactivación de posibilidades, la solución de conflictos y la aparición de lo más auténtico de la persona.
- El desarrollo de la creatividad, la competencia intelectual, la fortaleza emocional, la estabilidad, los sentimientos de júbilo y placer, y el hábito de estar a gusto.